¿Contraintuitivo?

La palabra “contraintuitivo”, no existe como tal en el diccionario de la Lengua Española, sin embargo, sí aparecen las palabras “contra” e “intuición”

.

La primera palabra, “contra”, se define como una preposición que “denota la oposición y contrariedad de una cosa con otra”. La segunda, «intuición», en su definición más básica señala que es la “facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”, mientras que en lo relativo a la filosofía señala que es la “percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene”.

En síntesis, contraintuitivo es lo opuesto a la intuición y para muchos es un concepto que define un conjunto de ideas que llevan a ver cierta situación, desde otra perspectiva que no se ajusta a los modelos mentales de sí mismo o de otro.

Ir en contra de la información inconsciente que hemos recibido desde siempre, parece complicado, contraintuitivo. Dicha información, fue tomada de algún lado y no puede ser más que de nuestro entorno, por lo que contravenirla, puede resultar confrontador para quien lo observa e incluso para nosotros mismos.

En ocasiones, tomar ideas contraintuitivas puede ser la opción necesaria, sin embargo, la resistencia para hacerlas parte de nuestro repertorio de vida, implica que no distingamos escenarios nuevos que pueden ayudarnos en eso que requerimos.

Y no es que todas las ideas contraintuitivas sean buenas o nos vayan bien, pero habrá que estar atento y curioso para conocer e investigar, permitiéndonos descubrir conceptos que si no son nuevos para el mundo, para nosotros sí y pueden ser un buen referente en nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *