¿Tienes poca tolerancia y eres impuntual?
¿Y cuáles son tus fortalezas personales?
Primera parte
Tal vez, además de ser poco tolerante e impuntual, también seas creativo, perseverante, valiente o entusiasta, y de igual forma, eres uno de los muchos a los que les cuesta reconocer sus fortalezas personales, esas que los psicólogos estadounidenses Martin Seligman y Christopher Peterson, clasificaron en seis categorías y que describen las características positivas de los seres humanos.
Luego de un estudio, Seligman y Peterson encontraron que dichas fortalezas de la personalidad son compartidas por diferentes razas, culturas y religiones, por lo que aseguran, son universales y pueden fomentarse.
En concreto, las fortalezas de la personalidad son los rasgos positivos con los que cuenta cada ser humano y que frecuentemente, el mismo individuo desconoce o le cuesta trabajo aceptar que tiene tal o cual virtud.
Las fortalezas personales se dividen en seis categorías y en esta primera parte hacemos mención de ellas. En la próxima entrega sabrás a qué se refieren, pero por lo pronto, puedes pedirle a dos o tres personas, que te escriban en una hoja, 5 virtudes que aprecien en ti, quizá te sorprendan.
Martin Seligman es considerado por muchos el padre de la psicología positiva, la cual busca desentrañar desde el punto científico, todo aquello que hace feliz a los seres humanos y que puede complementar a la psicología tradicional y su estudio de las enfermedades mentales.
Sabiduría y Conocimiento
Las fortalezas que agrupa este bloque, son aquellas que conllevan la búsqueda del conocimiento, además de incentivarlo y compartirlo.
1. Amor por el conocimiento y el aprendizaje.
2. Mentalidad abierta.
3. Creatividad.
4. Perspectiva.
5. Curiosidad por el mundo.
Coraje
Las fortalezas de este apartado, son aquellas que tienen que ver con la conquista de objetivos.
1. Valentía.
2. Perseverancia.
3. Honestidad.
4. Entusiasmo.
Humanidad
En este bloque aparecen las fortalezas que implican amor a uno mismo y hacia los demás.
1. Capacidad de amar y ser amado.
2. Bondad, amabilidad y generosidad.
3. Inteligencia emocional, personal y social.
Justicia
Liderazgo, equidad y el trabajo en equipo, son las fortalezas que conforman este bloque y tienen que ver con el buen desarrollo en comunidad.
1. Liderazgo.
2. Equidad.
3. Trabajo en equipo.
Moderación
La consideración a los otros y el justo reconocimiento a nuestro esfuerzo personal, forman parte de este bloque.
1. Compasión y capacidad de perdonar.
2. Modestia.
3. Prudencia y discreción.
4. Autocontrol.
Trascendencia
A este último bloque pertenecen las fortalezas que nos ayudan a seguir adelante y encontrarle un sentido a la existencia.
1. Gratitud.
2. Esperanza.
3. Sentido del humor.
4. Apreciación de la belleza.
5. Religiosidad y espiritualidad.