Aunque México es el noveno productor de café en el mundo, está muy lejos de aparecer en la lista de los países que más lo consumen.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en nuestro país el café se produce en 14 estados, sin embargo, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90 % de la producción y su calidad es indiscutible, asevera Guillermo Lugo, de Entrenubes de Café, una cafetería de especialidad, ubicada en la Ciudad de México: “Internacionalmente se ha demostrado la calidad del café mexicano, los productores, catadores, tostadores, baristas, trabajan arduamente para compartir con el mundo la calidad en taza que se compara con los mejores cafés del mundo”.
Y aunque asegura que cada región productora, se siente muy orgullosa de su grano, cabe señalar que nuestro país no es de los mayores consumidores ya que datos oficiales, apuntan que un mexicano consume alrededor de 1.6 kg. de café al año, contra los 8.3 kg. per capita en Brasil.
Algunos de los detractores del café, se centran en el daño a la salud. De acuerdo con investigadores del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, el café regular contiene estimulantes del sistema nervioso central, por lo que puede pensarse en un límite de 4 o 5 tazas de café americano. Este dato, parece ir de la mano con la calidad del producto, asevera Guillermo Lugo: “No soy médico ni nutriólogo, pero conozco la mala producción y la buena producción de café que se da en el campo, el tueste y la preparación en taza. Por ende malas prácticas dan como resultado malos cafés que dañan a la salud. Yo les recomiendo tomar café donde se conozca su origen y su tostador porque así tendrán la calidad garantizada.
Tal es el caso del café soluble, que asegura Lugo, no es un verdadero café: “el café soluble no es café de calidad y se ha demostrado que no solo es grano de café deshidratado, si no que contiene otro cereales”. Sobre este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor, publicó un estudio sobre la calidad del café soluble, sin embargo, reconoce que será en un segundo estudio donde analice su adulteración con maíz y garbanzo.
Países Bajos, Finlandia y Suecia, encabezan la lista publicada por Statista sobre los mayores consumidores de café.
Por lo pronto, Catherine Krol, analista de Euromonitor Internacional, una empresa de investigación de mercado mundial, afirmó que durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, aumentó de forma considerable el consumo de café soluble, debido a su precio y practicidad, ya que no había la posibilidad de salir a buscar cafeterías.
En resumen, el café es una bebida que perfecciona ciertos momentos, finalizó Guillermo Lugo: “Poco a poco, el café se está tomado en cuenta en los grandes restaurantes, se dieron cuenta que el café no es una bebida simple, si no que esta complementa la experiencia degustativa, al comer una gran comida con exquisitos platillos, necesitas un cierre y una buena taza de café determina ese final”.
Encuentra a Entrenubes de café en https://www.facebook.com/entrenubescafeycacao
¿Quieres conocer con más detalle los datos de la PROFECO y Statista mencionados en el artículo? Consulta los siguientes enlaces: https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_527_Enero_2021.pdf y https://www.statista.com/chart/8602/top-coffee-drinking-nations/